English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 24 de abril de 2012

Especial Street Fighter Alpha: Generations


INTRODUCCIÓN
Siguiendo con las adaptaciones animadas de Street Fighter, hoy nos encontramos con un caso muy especial e interesante. Posiblemente estemos ante la OVA que menos ruido ha hecho y la más subestimada de todas las existentes. Lanzada en 2005 cuando la franquicia se encontraba aún en su letargo, es toda una rareza al ser comercializada para el mercado occidental a pesar que producción corrió en manos japonesas.
Si viste alguna captura del presente producto, muy probablemente no te haya provocado cosquillas en el estomago para que lo veas, de hecho es la primera adaptación en la que Group TAC no se hizo cargo, aquel estudio de animación que nos maravillo con las OVA's de Street Fighter II, Alpha y la serie de televisión Victory. La responsabilidad paso por manos de APPP, un estudio relativamente joven que presto ha colaboración en películas de JoJo's Bizarre Adventure, Pokémon y Ghost in the Shell. No caben dudas que el estilo artístico de Street Fighter Alpha: Generations no es del agrado de todo el mundo, incluso puede resultar chocante con solo ver algunas capturas pero no va más allá de eso. Una vez pulsado el botón "Play", la animación, colorido y diseño resultan confortables a los ojos, y quizás pueda llegar a ser de tu agrado. El diseñador de los personajes Ikuo Kuwana (de recorrido por Princess Mononoke, Medaka Box, Fullmetal Alchemist) le dio un toque más realista y menos parecido a sus homónimos de los videojuegos al tener un aspecto más humano, en especial el caso de Goutetsu y Gouken donde no corresponden a ninguna encarnación conocida, aunque sus casos siempre fueron únicos al no haber aparecido más en que productos derivados como los mangas de Kanzaki y Nakahira. Melodías tranquilas, bellas y rítmicas de la mano del polifacético músico Bill Laswell, y un guión bien hilvanado por Shoji Seri hacen de Street Fighter Alpha: Generations una película muy recomendable.
Si se puede buscar algo negativo sería en su duración. Da la impresión que con 15 minutos más se hubiera dado forma a algunas situaciones que dejan a la imaginación de cada uno. Un proyecto con un presupuesto menor al de anteriores y a su vez una prueba cabal que ocupándose de lo primario es posible hacer mucho con poco, aquello en lo que Street Fighter Alpha: The Animation fracaso rotundamente teniendo mucho viento a favor.
 


HISTORIA
(Nota: Para ser fiel con la película, Akuma será llamado por su nombre japonés, Gouki)
Un malherido Gouki es despertado por una muchacha que le cura sus heridas mientras su hermano Gouken le cuenta que no tuvo otra alternativa que apalearlo al hacer uso de la técnica prohibida, el Satsui no Hadou, y le recuerda una vez más que su Maestro Goutetsu les tiene prohibido hacer uso de ella.


Más tarde Gouki visita el dojo de maestro y tienen una acalorada discusión acerca del Satsui no Hadou y las artes marciales. El primero no entiende el por qué tiene prohibido ceder a la elección de propio camino, su visión de las artes marciales es completamente opuesta. Al salir furioso del dojo se encuentra a la muchacha que le curó sus heridas horas atrás, Sayaka, y esta le cuenta que su padre, Goutetsu, sólo quiere lo mejor para él. De todas maneras Gouki se muestra reacio a entender y se aleja de Sayaka con descortesía.


Al caer la noche Gouken y Goutetsu ven que la situación ha empeorado al saber que el alumno rebelde estuvo haciendo uso del Satsui no Hadou en secreto, y toman la decisión de matarlo si un hecho similar vuelve a ocurrir. Si Goutetsu muere en el intento, Gouken tendrá que hacerse cargo de su hermano.


En una tormentosa noche sucede lo impensado. Gouken tiene una premonición y con Sayaka salen a buscar a su hermano y maestro, quienes han desaparecido. Al introducirse en el bosque descubren el cadáver de Goutetsu, un conmocionado Gouken reprende a su hermano e intenta por todos los medios convencerlo para enmendar sus errores pero éste se pierde en la oscuridad del bosque llevándose el mala de su maestro como trofeo de caza.



Un par de décadas más adelante Ryu visita un pequeño cementerio donde yace su maestro y se topa con una muchacha. Después de subir colinas arriba para visitar el dojo de su maestro, se encuentra con un Anciano que lo desafía a pelear. Aunque trata de evitar la contienda se ve forzado por la insistencia del Anciano, quien lo derrota categóricamente, haciéndo que su Hadouken parezca una picadura de mosquito. Ryu acepta su derrota y el Anciano, que misteriosamente sabe mucho de él, lo invita  a su casa a pasar el tiempo para que se entrene y encuentre las respuestas que necesita antes de pelear ante el hombre que asesino a su maestro. Ryu pasará su tiempo entrenando con su nuevo tutor y tendrá la compañía de Fuka, que no es más que la hermosa muchacha con quien se encontró en el camino.


Con todos los principales actores subidos arriba del escenario, empieza la historia de Street Fighter Alpha: Generations... la batalla recién ha empezado.



PERSONAJES
Como la historia está centrada en Ryu y Gouki, no verás más personajes que aquellos que forman parte del círculo de éstos dos, como Gouken, Sakura y Ken. En cuanto a los personajes exclusivos de esta película, ninguno de ellos llega a robarse la pantalla o tener un protagonismo fuerte, son complementos y cumplen bien función. El papel de todos está bien pesando.

GOUKI
Alumno rebelde de Goutetsu y contracara de su hermano Gouken. No está de acuerdo en dejar en el olvido la antigua técnica del Satsui no Hadou, a pesar de la prohibición de su propio maestro. Irá hasta las últimas consecuencias con tal de poseerla al completo, incluso si eso significa matar a sus seres queridos.


GOUKEN
Hermano de Gouki y alumno ejemplar de Goutetsu. Entreno junto a su hermano hasta la trágica noche donde la vida de ambos cambiaría por completo. Años más tarde se haría cargo de un huérfano de hombre Ryu y lo entrenaría para hacerlo un noble luchador hasta la noche en que volvería a verse las caras con Gouki, tal como había pasado con su maestro tiempo atrás.


GOUTETSU
El nombre del maestro de Gouki y Gouken no se revela en ninguna parte de la película más que en los créditos. También es el padre de Sayaka.
Maestro de Ansatsuken, su relación con su discípulo Gouki se erosionaría hasta no tener retorno. Al parecer sabía controlar el Satsui no Hadou como lo revela al usar el Shun Goku Satsu.

 

SAYAKA
Hija del Maestro Goutetsu. De su extraña relación amorosa en secreto con Gouki daría a luz a un niño y moriría poco tiempo después. Su hijo pasaría al cuidado de Gouken.


RYU
Al principio de la película no se conoce nada de sus orígenes excepto que fue uno de los alumnos de Gouken junto con su mejor amigo Ken. Tiene en mente pelear ante el asesino de su maestro, pero la duda si es por venganza u otra razón lo paralizan en su propósito.
Se enfrenta ante un Anciano y al perder sin paliativos, acepta vivir en la casa del monje para entrenar y aclarar su confusa mente.


ANCIANO
El personaje más misterioso del film. No sabe mucho de su pasado excepto que se le entrego a su cuidado un niño que al poco tiempo escaparía para ir a parar a lo de su amigo Gouken.
Adoptaría a Fuka, hija de uno de sus discípulos muerto en combate y haría un pacto con Gouken si algún día encontraba a Ryu.
Su nombre nunca es revelado, algunos especulan que pueda ser Retsu, pero yo lo veo más cercano a Oro ya que la misma Fuka dice que recuerda que no ha cambiado de aspecto desde que ella era niña.

FUKA
La hija adoptiva del Anciano monje. Su padre era uno de los discípulos hasta encontrar la morir en un combate. Conoce a Ryu antes de llevar una convivencia juntos.
Tiene un gran parecido con Sayaka.

 

SAKURA
La adorable muchachita repite un papel más o menos similar al de Street Fighter Alpha: The Animation. Por algún medio conoce a Ryu, viaja por todo Japón para encontrarlo, al conocer a Ken en Tokio encuentra el dato necesario para hallar a Ryu y tener un duelo con él.


KEN
Para ser un personaje muy importante tiene un papel bastante corto. Viaja a Japón por el aniversario de la muerte de su maestro y también para detener que Ryu se enfrente a Gouki. Al cruzarse con el Anciano conocería más detalles del pasado de su amigo.



LO +
- El camino elegido para una adaptación diferente a las anteriores es valiente y arriesgado. No tiene necesidad meter personajes de relleno sino ocuparse de una parte importante de Street Fighter.
- Pese a no ser canónica hace mucho hincapié en la historia.
- Las batallas, poquitas, son lo demasiado largas y entretenidas para llamarlas batallas.
- Los personajes exclusivos no tienen gran incidencia, complementan bien con el resto y nunca llegan a molestar.
- Los escenarios y ambientación, muy bellos y con buen colorido.
- Las melodías que escucharás en la película son muy buenas. Lástima que no exista BSO alguna.
- En algunos tramos llega a ser emotiva.
- Guión bien pensado.

LO –
- Personajes que pudieron haber dado más como Gouken y Ken tienen un papel muy corto.
- La duración le juega en contra, te quedas con ganas de ver un poco más. No hubiera estado mal 15 minutos para ahondar sobre la relación de Gouki y Sayaka o la identidad del Anciano, por ejemplo.
- En algunos puntos de la película la calidad de la animación cae un poco.


CURIOSIDADES
- Nunca fue comercializa en Japón hasta la salida de la versión DVD de la película Street Fighter: The Legend of Chun Li, que la incluía como bonus.


- Según el sitio del compañero Mestre Ryu Kanzuki, se tenía planeado que la película empezará con la pelea de Ryu contra Gouki del final de Street Fighter Alpha: The Animation, teniendo carácter de secuela, las apariciones de Charlie y M. Bison (éste pelearía ante Gouki) y una continuación que nunca vio la luz.
- Se mantuvo el nombre japonés Gouki en ambas adaptaciones, japonesa y americana.
- El nombre del maestro de Gouki y Gouken nunca se revela excepto en los créditos, es la primera vez que Goutetsu aparece en una película.
- Goutetsu, en su batalla a muerte con Gouki, asume la postura del Hadouken, carga energía y exclama "Shun Goku Satsu". No sabría decir si fue un error o fue concebido tal cual. En caso de no ser el Hadouken sería un Shun Goku Satsu diferente al que todos conocen.


- Cuando Ryu se enfrenta al Anciano y Sakura, éstos dos hacen una técnica de nombre Senpukyaku. En la primera batalla de Ryu éste se pregunta si por ese ataque el Anciano provendrá de su misma escuela. La técnica que usan Ryu y Ken es conocida como Tatsumaki Senpukyaku mientras que Sakura tiene su Shunpu Kyaku. En juegos como Street Fighter Alpha o III, personajes como Ryu y Yun tienen un comando especial llamado Senpu Kyaku, aunque todas ellas son muy diferentes en sí.


- La seiyuu japonesa de Sakura, Mao Kawasaki, cuando la película había salido al aire... ¡¡¡había cumplido sus 19 años!!!
- La escena en la que Gouki asesina su maestro y le arrebata el mala,  puede estar inspirada en el manga Street Fighter III Ryu Final de Masahiko Nakahira, cuando hace lo mismo con su hermano luego de asesinarlo.


- La escena donde Gouki está en una roca esperando a Ryu me recuerda a una portada del manga Street Fighter III Ryu Final.

 

- En el sitio oficial del distribuido, Manga Entertainment, se describe a Street Fighter Alpha: Generations como precuela de Street Fighter Alpha: The Animation. No hay ninguna relación entre las películas, solo algunas coincidencias y nada más, todo es por motivos de marketing para comprar ambos productos. Aquí el enlace.

¿Pre-qué?

- Al principio se tenía pensado que Ryu usará su cinta de color rojo, la cual puede verse en algunas capturas de la edición DVD y un video en el sitio Manga Entertainment. Finalmente se cambiará por la cinta blanca que usa en la saga Alpha… por alguna razón lleva el nombre Alpha.


- Como en Street Fighter Alpha: The Animation, muchos seiyuus participaron antes y después de la realización de esta película:
* Yuri Amano, quien da voz a Sayaka y Fuka, fue misma que dio vosa Ibuki en los Street Fighter III y Pocket Fighter, Effie desde Street Fighter III 2nd Impact en adelante, Hokuto y su alter en la serie Arika y los CD Drama.
* Daisuke Gori, voz de Gouki, había trabajado antes en los papeles de Balrog del CD Drama Street Fighter II Mad Revenger, E. Honda en Street Fighter II: The Animated Movie y los personajes de Warzard/Red Earth Leo, Kongou y Scion.
* El actor de voz japonés del Anciano, Takeshi Aono había tenido relación con la saga en los CD Drama Street Fighter II Mad Revenger y Portrait of the Magician (Retsu) y el juego Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 (Ryuhaku Todoh).
* Richard Cansino, intérprete de Ryu en la versión en inglés, había doblado a Vega en Street Fighter II: The Animated Movie y II Victory.
* Stephanie Sheh, Sayaka en la película, posteriormente tuvo y tiene trabajos en juegos relacionados a Capcom, como Cross Edge detrás de Lilith y Resident Evil 6 donde Sherry Birkin será el personaje a su cargo.
* Michelle Ruff, voz de Sakura, dio su voz al mismo personaje en Street Fighter Alpha: The Animation y Crimson Viper en Street Fighter IV, Marvel vs Capcom 3 y sus actualizaciones, además del film The Ties That Bind.
*El actor de voz inglés de Akuma es el mismo que el de Street Fighter Alpha: The Animation, Keith Burgess.
       * Dave Mallow, Gouken en esta película, es conocido por su interpretación de Akuma en Street Fighter IV, Marvel vs Capcom 3, Street Fighter x Tekken y Oni en Arcade Edition.
* Michael McConnohie, Goutetsu en la versión americana, le dio su voz a Seth para el doblaje inglés de Street Fighter IV.


CONCLUSIONES
Nota: esta es una opinión personal.
Siendo franco, luego del baldazo de agua fría que fue Street Fighter Alpha: The Animation, no me esperaba nada bueno de esta película. Afortunadamente estaba equivocado.
Street Fighter Alpha: Generations es un trabajo con sello propio, muy trabajado a pesar que su presupuesto haya sido bajo. El hecho de cubrir un punto tan oscuro como el Satsui no Hadou y personajes que en ese entonces eran casi desconocidos como Gouken y Goutetsu, es un punto a favor y lo hace realmente bien teniendo en cuenta que Capcom nunca ayuda a la compresión de la historia de Street Fighter.


Si, el diseño de los personajes es muy inferior al de su predecesora y hasta puedes contar. Las comparaciones son odiosas pero a veces hay que tenerlas en cuenta. Luego de esta película las demás adaptaciones de la franquicia seguirían un camino similar, evitando los muchos errores de Street Fighter Alpha: The Animation como meter personajes sin ton ni son y crear otros de poca carisma que tengan trascendencia.



Me sorprendio como en 45 minutos se puede hacer un producto de una calidad más que aceptable. Lastima que 45 minutos haya sido el límite y queden en el agua situaciones que de haberse dado un poquito más de desarrollo, le hubieran subido la nota. Me hubiera encantado saber más de Gouki y Sayaka.

La relación de Gouki y Sayaka daba para un poco más.

Recomiendo Street Fighter Alpha: Generations por ser un producto muy desconocido y de buena calidad. No hay que dejarse llevar por lo superficial, en el fondo tiene muchas virtudes y pocos defectos. Hay que darle su merecida oportunidad, saber entenderla y reconocerla como tal. Merece ser consideraba como parte de la franquicia. Los creadores de Street Fighter Alpha: Generations no tienen nada de que avergonzarse.



STAFF
Planificación y Producción: Manga Entertainment
Historia Original: Capcom
Productor Ejecutivo: Marvin  Gleicher
Guionista: Mitsuhiro Yamada
Guión: Ikuro Kuwana, Shoji Seri
Director Artístico: Masakazu Miyake
Director de Fotografía: Hideo Okazaki
Director de Sonido: Yasunori Honda
Productor: Kaoru Mfaune, Kazufumi Nomura (APPP)
Diseño de Personajes y Dirección: Ikuro Kuwana
Producción de Animación: APPP
Directores Asistentes: Masahiro Kurio, Toshimitsu Kobayashi, Daisuke Takemoto
Animación Principal: Hajime Shimomura, Takeo Oda, Hiroyuki Imaishi, Takehiko Matsumoto, Kazuhiro Sato, Daizen Komatsuda, Kazuhiro Ota, Akinori Hosaka, Tsutomu Kikuchi, Shinji Shimizu, Yukikazu Yamagishi, Keiichi Sasaba, Takahiro Nakayama, Masahiro Higashio, Ikuro Kuwana, Ponzu, Keiko Takano,Yasuyoshi Kudou, Tokyo Anime Center, Hiromichi Kikuchi, Hiroyuki Sakai, Shinichiro Saito, Kenichi Tanitami, Sanae Sakai, Tomoyuki Fukue, Yu Harada, Maki Takano, Eiichi Kawazoe, Michimasa Fukuda, Daijin Kanbara, Naotaka Kunihiro, Masako Koichi, Michiko Tomoda, Masaharu Tomoda, Mika Yamamoto, LEE Pro, Hoshiyama Planning, Anime R
Coordinador de Arte: Kazuo Nagai
Tablero de Dibujo: Studio Fuuga
Inspector de Animación: Yasumi Tanaka
Animación: Takashi Akira, Tomoyuki Kurihara, Daisuke Takibe, Takashi Nagayoshi, Satoshi Obata, LEE Pro, Hoshiyama Planning
Colorido: Mieko Oda
Inspección de Animación: AMGA, Yukiko Shimizu, Koichi Sugimura
Colorido Digital: LEE Pro, Hoshiyama Planning, Koichi Sugimura
Escenario: Hoshiyama Planning, Team Till Dawn, Masakazu Miyake
Fotografía Digital: AMGA, Michiyuki Taniguchi, Yuki Okada, Mitsue Motoyuki, Ryoji Akiyama, Tatsuya Mazusawa, Motomitsu Hoshino
Efectos 3D: Yasushi Sakabe, Naoto Yokose
Efectos: Suwara Pro
Mix: Noriki Matsumoto
Asistente Mix: Hideyuki Hachisuka
Estudios: Three S Studio, Abaco Creative Studios
Productores de Sonido: Arts Pro, Yasuhiro Asada
Edición: Shigenari Nishi
Música: Bill Laswell
Producción: Hiroaki Hamano
Director Programador: Yoshifumi Nakata, Satoshi Irie
Voces
Ryu: Yasuyuki Kase
Sayaka & Fuka:Yuri Amano
Ken: Eiji Hanawa
Sakura: Mao Kawasaki
Akuma: Daisuke Gori
Gouken: Kinryu Arimoto
Viejo Maestro: Takeshi Aono
Goutetsu: Tadashi Saito              
Akuma joven: Yasunori Matsumoto
Gouken joven: Kenyu Horiuchi

STAFF NORTEAMERICANO
Productor Ejecutivo: Marvin  Gleicher
Manager de Producción: Margo Coughlin Zimmerman
Director de Marketing: Mike Egan
Coordinador de Producción: Sean Wright
Asesor de Guíon: Matt Perrier
Post Producción: MEDIACONCEPTS
Coordinación de Post Producción: Robin Harris
Editor ADR: Alex Gordon
Regrabación Mix: Thanos Kazakos
Traducción: Susan Ayako Allen
Adaptación: David Criden
Supervisor de Post Producción: Gerard Jakubowicz
Voces
Ryu: Richard Cansino
Fuka: Susan Marque
Sayaka: Stephanie Sheh
Ken: Steve Cassling
Sakura: Michelle Ruff
Akuma: Keith Burgess
Gouken: Dave Mallow
Viejo Maestro: Simon Prescott
Goutetsu: Michael McConnohie

4 comentarios:

  1. Habia comentado y no quedo. Decia que a mi si me gustaron las peliculas alpha e incluso pensaba que eran canonicas. Como siempre buenas notas, ahora me ire a dormir, pero mañana lo leo y comento mejor ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ok Diego, vaya a la cama, lo esperan sus chicas

    ResponderEliminar
  3. Hola!, excelente blog! he estado varios dias retomando la lectura, que desde febrero que no lo visitaba..a proposito, donde te puedo ubicar? por msn ya no te apareces Yurian, queria conversar algunas cosillas al respecto contigo, saludos! :) - Deathstroke

    ResponderEliminar
  4. Me contactaré contigo en brevedad y veremos que onda.

    ResponderEliminar