English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 27 de enero de 2012

Top 5 - Entrega nº 6: BSO de Street Fighter III Third Strike

Llego la hora de dar cierre a otro capítulo de la BSO de SF eligiendo cinco melodías de SF III 3S. En el anterior número se hizo un repaso por partida doble (NG y 2nd) al ser el sucesor argumental y repetir el apartado musical en su mayoría. Ahora la tarea es más ardua, sólo se deberá omitir los remixes Jazzy NYC (Alex) y Crowded Street (Yun y Yang), así que no te extrañes si nos los ves en el top.
Los responsables de la dirección de la BSO en las dos primeras entregas estuvieron en las manos de Hideki Okugawa y Yuki Iwai. En esta ocasión la segunda no participa, el señor Okugawa tiene el timón a su disposición y, a diferencia de SFA 2 y 3 donde el cambio es muy brusco (tanto que algunos lo aborrecen), aquí se intensifica el ritmo de los anteriores juegos y se encuentra el estilo perfecto. Gran contribución del grupo de rap canadiense Infinite. El resultado es magnífico, el apartado musical es excelente hasta en melodías de fases de bonus o menús de selección de personajes, todas tiene un ritmo muy pegadizo y contagioso. A nivel personal la considero en su conjunto la mejor del capítulo SF III y una de las mejores de la franquicia. En 2011 recibiría una remezcla en su integridad para la versión Online Edition a cargo de Simon Viklund y el rapero sueco Adam Tensta en el tema promocional "Knock You Out". El trabajo fue muy cuestionado.



15 melodías es un número considerable. Tendré cuidado de fijarme bien cuáles serán mis elecciones siguiendo mi criterio, las que mejor se fusionan con el personaje/escenario y forman un conjunto espectacular. Puede que haya alguna que me guste mucho pero que al fin y al cabo no vaya con el personaje o no supere lo visto en NG o 2nd. La base de mi elección será la versión original de arcade con sus dos remixes por tema, no la remezcla de consolas con tres.


PUESTO 5: HUGO


Esta vez no podrá decir "I'm number One".
Me gusto bastante la melodía Bottoms Up de SF III 2nd, muy simpática para un personaje que combina esa característica con la rudeza. The Circuit se enfoca totalmente en el lado más duro del personaje, con un ritmo heavy. Su escenario acompaña a la perfección: una habitación desordenaba que parece más la de un niño con todos esos trofeos, juguetes y comida desparramados por todo el piso… así vive un campeón.
Hugo queda bien parado, tiene dos melodías diferentes que se complementan bien con él: Bottoms Up muestra su lado más mono y The Circuit esa dureza que esconde el personaje.


The Circuit (Original)

The Circuit (Arrange)

The Circuit (Online Edition)


PUESTO 4: MAKOTO



De los nuevos personajes (junto a Remy, Q y Twelve) Makoto debuto con su enorme ímpetu y energía. No tardo mucho en hacerse popular pese a que inicialmente se le pueda cuestionar de un diseño simple y poco inspirado. Lo suyo es personalidad, en eso resalta ella, sea la imagen que tenga.
Spunky es el tema elegido para el cuarto puesto. Muy bello y le va como anillo al dedo. Pienso que es el caso más notorio en SF III 3S donde una melodía se convierte en un clásico del personaje. Imaginarla a ella y no escuchar Spunky de fondo es muy difícil. Ese es su tema, y sea el juego que sea, Spunky debe estar ahí para acompañarla.
Su versión de SSF IV suena más suave, delicada y esperanzadora, quizás por la edad de Makoto en ese tiempo y su inicio en su viaje como Street Fighter. También me encanta.


Spunky (Original)

Spunky (Arrange)

Spunky (Online Edition)

Spunky (SSF IV)


PUESTO 3: AKUMA



Si algún día Capcom decide hacer un remix para Akuma que no sea el tema de SSF II Turbo, la elección más acertada sería Killing Moon. Veo que Akuma (así como Dhalsim, Sagat o E. Honda) es un personaje un tanto difícil para estar abierto a una amplia gama de estilos musicales por sus características. Tienen características tan únicas y apegadas a un estilo de música que escuchar otra cosa sería… escuchar otra cosa que no tenga nada que ver con el personaje.
Killing Moon tiene ese toque "ancestral", como si te trasladará a tiempos antiguos donde los guerreros luchaban y recibían la muerte con honor. Akuma se sentiría como pez en el agua en una época así.


Killing Moon (Original)

Killing Moon (Arrange)

Killing Moon (Online Edition)

PUESTO 2: URIEN



Si fuera un top de nombres raros Urien sería el número 1. Un caso parecido al de Hugo donde recibe dos melodías totalmente diferentes. En SF III 2nd no salió bien parado con Nile - Afro Edit, que parecía más una melodía de playa. Con Crazy Chili Dog encuentra su melodía emblema, o por lo menos es mucho mejor que la del anterior título. No cuaja mucho en un escenario en medio de una selva repleta de ruinas, pero Crazy Chili Dog suena tan bien que tapa ese detalle.
Impresionante las diferencias de estilo entre Nile - Afro Edit y Crazy Chili Dog. Ibuki sufre lo mismo aunque caso invertido, en SF III 2nd Sharp Eyes - Piano Melo Version va de maravillas con ella, mientras que en SF III 3S Twilight es demasiado serio para un personaje juvenil y simpático.
A diferencia de su hermano, las melodías de Urien suenan más modernas.


Crazy Chili Dog (Original)

Crazy Chili Dog (Arrange)

Crazy Chili Dog (Online Edition)


PUESTO 1: GILL



Urien, de nuevo te han superado y es el mismo de siempre, tu hermano Gill. Psych Out es la mejor melodía del juego (a mi parecer), instantánea y perfecta fusión con el personaje y escenario. Con ese toque de "misticismo" necesario para Gill y ese escenario tan misterioso, el ambiente de la batalla es espectacular. Muchos tomaran como noticia que fue el único en no recibir remix en Online Edition.
Si no tuvo la suerte de ser un personaje jugable para que el público lo conozca mejor, puede sentirse orgulloso que en todos los juegos de SF III ha tenido de las mejores melodías y escenarios.


Psych Out (Original)

Psych Out (Arrange)




Hay otros temas muy buenos que quedaron fuera como el de Ryu (Kobu – Inspiration) o Elena (Beats in my Head - Tribal Dance). Si estás rascándote la cabeza y buscando You Blow My Mind de Dudley, no busques más porque no lo incluí. La versión Original está lejos de la conseguida en la Arrange, donde es de mis temas preferidos.
Disfrute mucho escuchando esta impresionante BSO con personalidad y estilo propio. Espero haber coincidido contigo en alguna elección, y si puedes dar tu opinión, la recibiré con los brazos abiertos. Solo es cuestión de gustos.

2 comentarios:

  1. Tiene buenos soundtracks, no le habia puesto atencion a ellos, buenas elecciones, pero no me gusta tanto el tema de Makoto

    ResponderEliminar
  2. Me fue difícil la elección. Hugo, Akuma, Urien y Gill tenían el lugar asegurado. Tenía que decidirme entre Makoto, Ryu y Elena. Como dije antes los temas Jazzy NYC (Alex) y Crowded Street (Yun y Yang) son muy buenos y populares pero son remixes de SF III NG, por eso los deje fuera. Si los hubiera tenido en cuenta Jazzy NYC entraba en el top.
    También me gusta mucho el tema de Q pero le falta ese "nose que" que tanto se dice. Los demás como el de Oro/Sean y Necro/Twelve me parecen funcionales. El de Remy y Chun Li no me agradan, los veo demasiado repetitivos, especialmente el de la china.

    ResponderEliminar